Cómo hacer el Plan de Gastos anuales

El objetivo de este plan anual es saber, de forma general, qué y cuándo sucederá un gasto grande, para poder prepararse para ello. Y como verás en un momento, incluso no necesitas anotar cantidades específicas. Aunque si las sabes, es bueno hacerlo.

Ahora, si no sabes por dónde empezar, hay dos categorías de gastos que deberías tomar en cuenta.

GASTOS REGULARES

Cada año hay gastos regulares – los que pagas en una fecha similar, todos, o casi todos los años.

Por ejemplo:

  • seguro del carro
  • vacaciones – por ejemplo, Largas vacaciones familiares  (julio) y algunas salidas más pequeñas
  • Gastos escolares (libros de texto, mochila, uniformes, etc) – (agosto)
  • regalos de cumpleaños
  • compra de ropa/zapatos (por ejemplo 2 veces al año)
  • Llenar la despensa – cosas que compramos en grandes cantidades cada cierto tiempo, y por lo tanto suman una cantidad considerable de dinero (café, frijoles, harina, arroz, aceite)
  • regalos y fiesta de navidad (diciembre)

Puedes también las suscripciones anuales, como por ejemplo, membresía del gimnasio, Youtube Premium, etc. si piensas extenderlas este año.

Una vez que tenemos anotados los gastos regulares, la segunda categorías son:

GASTOS IRREGULARES

Estos son los gastos que surgirán solo este año, gastos únicos, que son lo suficientemente grandes para mencionarlos en tu plan anual.

Estos pueden ser:

  • compra de un nuevo celular
  • renovación de la casa
  • gastos relacionados con una fiesta, como una boda
  • compra de una motocicleta 

Por supuesto, no podemos predecir todos los gastos irregulares. Puede ser que mañana amanezcamos con un dolor de muelas y necesitemos visitar a un dentista (100 dólares), o la estufa dejo de funcionar aunque tiene solamente 3 años de uso (300 dólares). Para cubrir estos gastos debemos tener un fondo de emergencia… 

En nuestro plan de gastos anuales, anotamos los gastos que podemos predecir.

CÓMO HACER USO DE TU PLAN ANUAL

Si por ejemplo estamos en Febrero y sabes que en Marzo debes pagar el seguro de tu carro, sabes que necesitas limitar los gastos, porque tienes solo un mes para reunir la cantidad de dinero que necesitas.

Si sabes que en Octubre te espera un gasto muy grande, como organizar una fiesta de bodas, tienes unos meses para prepararte. 

Gracias a este plan sabes en qué meses debes introducir una mayor disciplina financiera para no caer en deudas u otros problemas financieros, y sabes en qué meses puedes permitirte gastar más.

La clave es cuidar para que en un mes determinado no hayan más gastos de lo que eres capaz de ahorrar con anticipación.

PLAN ANUAL SIN CANTIDADES EXACTAS

Si no sabes, o no quieres usar cantidades exactas, puedes usar un simple sistema de categorías de gastos.

Por ejemplo, establecemos 3 categorías:

  • Cantidad pequeña – hasta 50 dólares
  • Cantidad mediana – de 50 a 200 dólares
  • Cantidad grande – más de 200 dólares

Por supuesto, tú eres quien decide que es un gasto pequeño, mediano o un gasto grande. Puede ser que para ti un gasto pequeño sea hasta 20 o 30 dólares, o un gasto grande es de más de 300 dólares. O quizás quieres hacer una categoría de “gasto muy grande” de más de 1000 dólares. 

Intenta no tener más de un “gasto grande” en un mes determinado. 

Por otra parte, en lugar de un gasto “grande”, puedes tener por ejemplo unos dos, o tres gastos “medianos”. O en lugar de uno “mediano” – dos “pequeños”.

Entonces, tu trabajo es anotar los gastos que esperas cada mes e intentar estimar la cantidad de carga financiera. Con esta información sabrás si eres capaz de ahorrar con anticipación para los gastos que vienen. Sí no… quizás deberías pensar en modificar tu plan y posponer algunos gastos.



Leave a Reply